dimecres, de juny 24

Aprendre a fer pel·lícules



De La Vanguardia d'avui , a tres dies de l'estrena de Tetro. Francis Ford Coppola diu:

A mi edad, puedo decir que no me queda prácticamente nada por hacer y, a pesar de todo, nunca me sentí hastiado. Tuve fama y dinero, fracasé y volví a hacerme rico y disfruté de maravillosos privilegios; sin embargo, creo que la verdadera felicidad en esta vida está en aprender cosas nuevas. A medida que me voy poniendo viejo, es cada vez más eso lo que busco. Y no hay nada que te enseñe más que trabajar en una película personal o sobre un tema que verdaderamente te interesa, porque para hacer esa película necesitas investigar y estudiar, debes invertir todo un año pensando nada más que en ella.

Mi objetivo con esta segunda carrera, que se define por tener películas de tipo más personal, es aprender a hacer películas. A pesar de que llevo cuarenta o cincuenta años haciéndolo, sé que hay muchísimo por aprender: el cine es un arte muy joven y todavía ni siquiera hemos empezado a tocar su lenguaje. La mayor parte de lo que utilizamos en nuestras películas se inventó en la década del ‘20 con los pioneros del cine en Alemania, con Eisenstein y los grandes artistas mudos de Norteamérica. Pero después de que el cine se convirtió en un verdadero negocio, nos encontramos de pronto con que ya no podemos hacer nada. Se ha convertido en una suerte de dictadura: las películas no pueden ser en blanco y negro ni incluir subtítulos, ya no pueden ser dramáticas, ni intelectuales, ni pretenciosas...

3 comentaris :

Bargalloneta ha dit...

què interessant!!!
miraré de buscar l'article
és on-line???

Judith Vives ha dit...

Si, aquí:
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090624/53730622537/quiero-aprender-a-hacer-peliculas-argentina-estados-unidos-bach-francis-ford-coppola-carmen-maura-sa.html

La Llanterna Màgica ha dit...

Crec que era Mizoguchi que va dir que un era aprenent de director fins als 65 anys. I ho va dir un que va morir als 57 i que passa per ser un dels grans del cine japonès i mundial.

M'agrada aquesta filosofia de plantejar-s'ho tot com un aprenentatge permanent.