dimarts, de juny 3

Reinventar-se o morir



Després de l'aventura fallida amb el cinema de Bollywood, el mític i atrotinat Maldà enceta una nova etapa dedicada a "aquell altre" cinema i la cultura en general, amb un nom que vol denotar contemporaneïtat, Maldà Arts Forum.

Us enganxo la notícia d'El Periódico:


El Maldà, en Ciutat Vella, se convertirá en el primer cine barcelonés que se abre a otras artes y actividades culturales. Tras un año proyectando cine de Bollywood sin mucho éxito, la sala iniciará mañana una nueva etapa de la mano de Sagrera TV. Programará películas de estreno, la mayoría independientes y de autor, y acogerá danza, música, actos literarios, conferencias y proyecciones de series de televisión.
Detrás de este nuevo intento del espacio por sobrevivir entre tantos filmes comerciales y cadenas de multisalas está Ramon Colom, al frente de la distribuidora Sagrera TV. El periodista, que se ha asociado con el propietario, Shankar Kishnoi, busca convertir este local situado en las galerías Maldà en un punto de "cultura viva" y establecer "otra manera de entender la salas de cine".
Las películas, "títulos que tienen dificultades para exhibirse", continuarán siendo el centro de la oferta de la sala, que se ha rebautizado como Maldà Arts Fòrum, aunque a veces las proyecciones irán acompañadas de actos paralelos. En junio, por ejemplo, junto la cinta Aleksandra, de Aleksandr Sokurov, sobre el conflicto ruso-checheno, se organizará una charla sobre la opresión en Chechenia, Tibet y Myanmar.
La programación del próximo mes ya muestra cómo será la nueva línea del Maldà, pero no será hasta después del verano que se abrirá totalmente a otras disciplinas y culturas. La oferta incluye un recuerdo de los 100 años del nacimiento de James Stewart, un homenaje al director Sidney Pollack, recientemente fallecido, un encuentro sobre la paz, una charla de Àngel Casas sobre sus libros, músicas y películas favoritas y la celebración del Día de la Música, el 20 de junio, desde una óptica cinematográfica. Una vez al mes, el Maldà proyectará producciones rodadas por los espectadores.