dimecres, de desembre 12

Per aprendre cinema s'ha de mirar cinema



El director palestí Elia Suleiman ha recomenat en una classe magistral de cinema allò que sempre repeteixo com un mantra que guia la meva vida:

El director y actor palestino Elia Suleiman indicó que, "para aprender cine, él decidió ver durante un año, aproximadamente, películas desde por la mañana hasta la noche en el cine, a donde se llevaba incluso la comida", en la clase magistral que ofreció hoy en Marraquech. El considerado como el Buster Keaton palestino, por sus interpretaciones, dictó una clase de cine dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Cine, en la nueva Escuela Superior de Cine de Marraquech.

Suleiman indicó a los alumnos y aficionados congregados que "tal vez no aprendí a hacer películas, pero sí sobre mí mismo". "Yo dejé la escuela cuando era muy joven" y "no estudié exactamente cine, pero vi películas en la televisión".

El director de 'Cyber Palestine' (1999) indicó que, cuando se hacen películas, hay que 'ser honesto', y afirmó que 'los jóvenes no deben de intentar parecer ser inteligentes para el espectador, porque no produce una química poética, sino que muestra inseguridad'. A su vez, el productor palestino recomendó prestar atención a "todas las culturas que haya a su alrededor, con libros, películas... para que todo ello vuelva lentamente y más tarde a su cabeza", y recalcó que, así, "cuando tú vayas a mirar, vas a mirar a través de los ojos de otros".

"El problema real es, qué es lo que tú quieres contar" en la película, matizó Suleiman, quien afirmó "que él cree, que lo que él produce, es su biografía". Además, aconsejó "darse a cada uno un poco de tiempo, porque siempre ocurre algo" para contar aspectos personales en los filmes.


La notícia completa aquí.