divendres, novembre 25

Bones idees mal aprofitades



El exorcismo de Emily Rose, cinta que es presenta amb l’enfadós lema del “basat en fets reals”, parteix de l’escabrós cas d’una jove que va morir a causa d’una possessió diabòlica als Estats Units i del capellà que li va fer l’exorcisme fatal, que va ser acusat d’homicidi. El film proposa un original híbrid entre el cinema judicial i el gènere de terror que agafa com a fil argumental el judici, mentre que una sèrie de flashbacks mostren la histèrica possessió de la jove. Aquesta possessió es representa amb força realisme i amb vocació de reflectir la intensitat psicològica del moment, lluny de vòmits i d’altres truculències habituals en pel·lícules d’aques tipus.

Aquests flashbacks, que són els gran encert del film, contrasten amb la linealitat clàssica de les seqüències del judici, molt més pla i proper al telefilm. No hi contribueix gaire la pobre definió d’alguns personatges, que cau en l’error tòpic d’atribuir valors negatius al fiscal i tota mena de virtuts a l’advocada protagonista, interpretada per Laura Linney (una actriu a tenir realment en compte). Per la seva banda Tom Wilkinson, que dóna vida a un capellà tormentat pels dimonis de l’ànima, fa autèntics esforços per no caure en la sobreactuació.

La pel·lícula fa uns interessants apunts sobre el tema de la presència del mal, de la culpa i el pecat, però es perden en el ridícul gir final que el guió fa cap a la mística barata, amb aparició divina inclosa. L’ènfasi que es posa en el paper de màrtir catòlica d’Emily Rose arrosega el film cap a un lamentable conservadurisme que li treu tota la força als encerts d’un guió desaprofitat, al que tampoc hi ajuda massa la discreta i funcional direcció d’Scott Derrickson.

Technorati Tags:

7 comentaris :

Rivelinos ha dit...

Buena crítica, muy buena pues no ando por cataluña ni por paises donde la hayan estrenado y lo llevaba con pena por que cuando publicaron el guión, a priori, me pareció que podía estar bien. Hice de tu crítica un analgésico para esperar a que salga en dvd que me será más facil "pasarla".
Mataró? Tenéis playa por ahí no? El Maresme! Que bonito

Judith ha dit...

Gracias... La peli a mi me dejó un poco fría, el final la estropea bastante. Ya me contarás cuando la veas. Por cierto, ¿desde donde escribes? En Mataró, capital del Maresme, si, tenemos playa...

Rivelinos ha dit...

Pues hablo sin haberla visto pero por lo que explicas debe ser un final de esos con ángeles y dioses con música de Wagner que por lo que intuyo destroza la posibilidad patologica de la chica, exculpa al cura y soluciona el conflicto a base de fe. No sé... Me dejaste sin ganas de verla pero cuando tenga ocasión tendré que hacerlo. Me gustó el término que usaste: "MISTICA"... en el tono en el que lo hiciste.

Pues ahora te escribo desde Roma, pero solo ando de paso. Ay la playa! Me gusta la playa... Sí, conozco Mataró!Y algunas localidades costeras del Maresme: Arenys, Caldas, Blanes... Un beso y cuida esa gripe.

¿Escribes en algún otro medio?...

Judith ha dit...

No te contaré nada del final, pero digamos que es mas al estilo La canción de Bernardette que lo que dices tu.

Roma me encanta, que envidia me das! Por cierto, Blanes ya no es del Maresme, es de la comarca de al lado (Selva) ;)

Escribo de cine en varios sitios, los de internet estan enlazados en la columna de la derecha, en "segundas residencias".

Rivelinos ha dit...

¿La Canción de Bernardette?: ¿Esto es lo de la niña Soubirous que a orillas del Gave veía a una señora que le decía en francés: "Je suis la inmaculate concepcion" Ep, es fantástico! ¿Pero donde has visto tú ese filmet? Ostras, si eso es de antes de nacer nuestros abuelos no??? Uf, o ando equivocado? Osea que el final de la peli tiene firma vaticana? Igual me estoy liando, como lo de Blanes... Bueno, tambien es divertido equivocarse, da mucha risa ver que cuanto más sabes más te equivocas o que en cuantos más lugares has estado más parecido y confuso te resulta el mundo, sin limites ni fronteras definidas... Pues miraré tus enlaces, yo tambien vivo del séptimo arte, en una de sus facetas, la más pesada ¿Camara?... tachán!!! dejo la incognita en el aire...

Pues estoy días estoy residiendo en el antoniano, al lado de Letrán, pero mañana ya marcho.

Judith ha dit...

Si si, la canción de bernardette es esa peli que dices, antidiluviana, de cuando mis abuelos eran pequeños. Tuve la "suerte" de ir al colegio Nuestra señora de Lourdes, nos ponían esta peli cada año, el dia de la patrona.

Cámara? director? best boy? taquillero?

pues si estás cerca de Letrán, antes de irte sube la escalera santa por los que no estamos en Roma... ya informarás a donde vas...!

Rivelinos ha dit...

...joder, no serás monja? Pues si es por escaleras todas las subí: algo así como innumerables peldaños en todas y cada una de las basilicas, plazas, fuentes... Uno es joven y los peldaños son como los puentes: todo es ponerse! Espero q esa gripe no haya molestado por Portugal. Yo de paso por bcn, cerquita, muy cerquita de vuestra costa, aunque solo de paso... A no ser que me salga un buen trabajo o un buen amor y entonces igual me quedo...jajaja! Tengo de plazo hasta el miercoles. 1saludo a to2