dimecres, de maig 4


Rainbow Warrior



Avui, que fa dos mesos que em vaig fer sòcia de Greenpeace, he trobat això...
El correo digital.-Bob Hunter, uno de los fundadores de Greenpeace y primer presidente de la organización ecologista, murió el lunes a los 63 años de edad en Toronto (Canadá) a consecuencia de un cáncer de próstata. La imagen de Hunter, con patillas y bigote a la provenzal y melena al viento en el viejo atunero 'Phyllips Cormack' dio la vuelta al mundo en 1971. En enero de ese año, un grupo de ecologistas zarpó del puerto canadiense de Vancouver hacia la isla de Amchitka, en Alaska, donde EE UU realizaba sus pruebas de armamento nuclear.

Hunter, junto a Ben Metcalfe y otros pioneros en la lucha contra las agresiones al planeta, pretendía entrar en la zona prohibida e impedir una nueva explosión atómica. El barco no llegó a tiempo a su destino, pero la iniciativa de los once activistas caló entre la opinión pública. Cinco meses después, la Administración Nixon anunció el cese de los ensayos nucleares en las Aleutianas. De aquel viaje surgió en 1973 Greenpeace. Hunter fue nombrado presidente, puesto que ocupó hasta 1977. Hoy, la organización tiene 2,5 millones de socios y está presente en 40 países. «Era un gran pensador. Decía cosas como que 'la ecología va a ser la mayor revolución de la historia. Va a cambiarlo todo. No se trata sólo de limpiar ríos, va a cambiar la ciencia, la política y la filosofía'», señaló Rex Weyler, ex director de Greenpeace.

Hunter fue el creador del nombre 'Rainbow Warrior' (guerrero del arco iris) con el que fue bautizado el primer buque de la organización. La palabra fue tomada de la tradición indígena norteamericana: los indios creen que, algún día, todas las razas del mundo se unirán como un guerrero celeste en defensa de la Tierra.

Hunter trabajó como periodista de medio ambiente y comentarista humorístico. «Seguía en el mundo de la comunicación; tenía una emisora de radio y otra de televisión. Era partidario de llegar de forma directa a los ciudadanos, sin intermediarios», recordaba ayer Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, que trabajó junto a Bob Hunter. «Él, con su forma de contarlo, hizo de aquel primer viaje una historia mítica, le dio rasgos de leyenda».