dimarts, de maig 3

Bellesa milenària



Una mòmia tan maca i espectacular com la que acaben de trobar a Saqqara ha de portar una maledicció per nasos. O us penseu que els faraons permetran impunement que els seus secrets més bells i lluminosos brillin en una societat tan fosca com la nostra?

LLegiu, llegiu la notícia:

Agencias.- Arqueólogos egipcios descubrieron a 60 kilómetros al suroeste de El Cairo la que denominaron como "la momia más hermosa" de las halladas en Egipto, por la luminosidad de los colores con que está pintada, entre los que se incluyen "azul turquesa, amarillo dorado y rojo con que está pintada su envoltura de lino, endurecida con yeso y otros materiales", expresó el egiptólogo Sabri Addelaziz, uno de los responsables del Consejo Supremo de Antigüedades.

La momia data de la dinastía faraónica XXX (378 y 341 aC) y fue encontrada junto a la pirámide de Teti, primer soberano de la VI dinastía (2322-2130 a.C.). Se encuentra engalanada con una máscara de oro y un conjunto de imágenes pintadas que representan a los dioses Jeber, Horus, Maet, Anubis y Osiris. El cuerpo fue localizado en excavaciones realizadas en la zona monumental de Saqara.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, coincidió con Abdelaziz en destacar la importancia del descubrimiento, al recalcar que "no existe en nuestros museos ningún cuerpo pintado de esa forma y con esos llamativos colores".