divendres, de desembre 3

Picasso és el segon



Ahir les paraules de l'alquimista deixaven fora de tot dubte la importància de Picasso però avui no és l'artista malagueny, sinó Duchamp, l'autor de l'obra d'art més influent del segle XX. Els arguments els expliquen al Periódico:

El urinario de Duchamp, elegido obra más influyente del siglo XX

No es una pintura. No es una escultura. No es un vídeo, ni una película. Tampoco es un libro. La obra de arte más influyente del siglo XX es un orinal. El urinario de porcelana blanca que el artista de la vanguardia francesa Marcel Duchamp expuso en Nueva York en 1917 ha merecido tan soprendente distinción por encima de las obras de Pablo Picasso, Henri Matisse y Andy Warhol. La pieza, titulada Fuente, es uno de los primeros ejemplos de conceptualismo artístico y también del minimalismo y, a juicio de medio millar de especialistas, críticos y artistas británicos que han participado en la votación, marcó como ninguna otra obra el arte del pasado siglo.

El mingitorio de Duchamp obtuvo el 67% de los votos y superó de largo a su más inmediato seguidor, el famosísimo cuadro Las señoritas de Avignon, pintado por Pablo Picasso en 1907 y considerado como una de las primeras obras de tendencia cubista. El tercer puesto de la lista fue para el díptico Marilyn, realizado por el estadounidense Andy Warhol en 1962, a partir de una fotografía de la actriz Marilyn Monroe. Picasso figura de nuevo en el cuarto lugar con el Guernica y en quinta posición queda Estudio en rojo de Matisse.

PATADA EN LAS NARICES
"La elección de Fuente, de Duchamp, como el trabajo más influyente del arte moderno, por delante de Picasso y de Matisse, no deja de ser algo chocante", reconoció el experto Simon Wilson, contratado para explicar los resultados del sondeo. Con su urinario, Duchamp refleja, según Wilson, "la naturaleza dinámica del arte de hoy", y es la demostración de que "desde un punto de vista formal, la obra de arte se puede hacer a partir de cualquier cosa". "Este orinal --añadió el experto-- es además una patada en las narices al arte burgués".

El diario conservador The Daily Telegraph no parecía en su edición de ayer muy sorprendido con el triunfo de un artista al que André Breton, padre del surrealismo, definió como "el hombre seguramente más inteligente y más molesto de la primera parte del siglo XX". "En este mundo extraño --comentaba el rotativo--, en el que los bebés se fabrican en tubos de ensayo y la gente paga en los restaurantes por beber agua, el resultado quizás no sea asombroso después de todo".

La encuesta fue encargada por los patrocinadores del siempre polémico premio Turner, el galardón más importante de arte contemporáneo que se concede en el Reino Unido, que se fallará la próxima semana en la Tate Britain. En los trabajos de los cuatro finalistas de este año domina el medio audiovisual, con vídeos de la casa de Bin Laden en Afganistán y otros trabajos rodados en Turquía, San Sebastián y Tejas. El premio está dotado con 35.000 euros.