dimarts, d’octubre 19

L'editor que col·leccionava



Tota la col·lecció de Taschen al reina Sofia!!! Qui s’apunta a una excursió d’urgència a Madrid?

la Vanguardia.- El Museo Reina Sofía expone una selección de obras de la colección de Benedikt Taschen que ofrecen una singular aproximación al arte contemporáneo, definida por el gusto y la intuición de uno de los editores más originales e innovadores del panorama internacional. Una colección centrada en muy pocos artistas, muy bien representados, con quienes el editor mantiene una estrecha relación personal, y que se guía por unos criterios parecidos a los de su actividad editorial, donde compatibiliza la calidad con la cultura visual de masas.

Procedente del mundo del cómic, Taschen ha popularizado las obras de arte vendiendo a precios razonables -en todas partes, de supermercados a librerías especializadas- libros de arte y arquitectura sin renuciar a la calidad. También publica, con el mismo nivel de calidad exigido a los libros de arte, volúmenes dominados por la cultura de masas.

La colección, iniciada en 1988, incluye unos pocos artistas -de los que colecciona gran número de obras- que tanto por su calidad como por su carácter representativo permiten recorrer las diferentes etapas de sus trayectorias.

Son artistas como Jeff Koons, Mike Kelley, Albert Oehlen, Tomas Struth, Kippenberger, Tillmans, Cindy Sherman, Eric Stanton, Elmer Batters o Günter Forg, que despertaron su atención: "Aunque -explicó ayer Taschen-, como en la historia del huevo y la gallina, no sé si primero los coleccioné y luego fueron mis amigos o si eran mis amigos y compre sus obras". El editor indicó que con la mayoría de ellos mantiene "una relación íntima, incluso muy íntima; un privilegio único, como coleccionista, como editor y, sobre todo, como persona". Taschen dijo que colecciona todo aquello que le parece importante: "El arte y los artistas de mi generación, con los cuales me siento especialmente vinculado; lo que no significa que deba ser importante para otras personas". Una colección "que responde a una opción personal". "No sé -sigue- si me he equivocado, pero para mí los artistas que la forman son los más relevantes del momento".

La exposición, que permite ver por primera vez en público estas obras, tiene como comisaria a Marga Paz, quien destacó la calidad de la colección "creada directamente, con criterios personales, lo que le da una especificidad concreta". La selección de las ochenta obras ha querido ofrecer, dijo, "algo coherente que muestre por qué existe la colección y su desarrollo".