dijous, de desembre 11

Si em treuen la càmera, em moro



M'agradaria ser com en Manoel de Oliveira. Avui fa cent anys, i aquí està. Fent cinema. I no para. Llarga vida als joves d'esperit!

Us deixo algunes de les seves idees, que han sortit publicades a La Vanguardia d'avui, perquè crec que l'experiència i la visió del món d'un centenari és un patrimoni a conservar i divulgar.

AGOTAMIENTO
"Lo que me agota es estar parado".

TRABAJAR/ MORIR
"Dejar de trabajar es morir. Si me quitan la cámara, me muero".

CINE NORTEAMERICANO
"En el cine norteamericano siempre están hablando, pero no dicen nada. Es puro bla, bla, bla".

PERSONA GENIAL
"La persona genial, a mi modo de ver, es la que sabe salirse del sistema".

ÉTICA
"Mis películas son un poco frías, como las de Dreyer o Bresson, porque muestran una manera de pensar, una ética".

EFECTOS ESPECIALES
"Siento un rechazo total por los efectos especiales. La realidad virtual y todas estas técnicas modernas son inhumanas, son una droga que degrada el trabajo creativo".

FUERZA DE LA IMAGEN
"En la mirada de cada uno está el principio del mundo".

PRUDENCIA
"La prudencia es la expresión de la sabiduría".

PÚBLICO
"El público es una reunión de individuos: cada uno piensa y sufre a su manera".

EXPLOTACIÓN
"Detesto ver en el cine la explotación de los sentimientos. Es un recurso malo".